WASH | Investigadores revelan los costos 'ocultos' del acceso al agua potable.
Julián Constant
Gerente AGUASOL LIFE
Las tecnologías exitosas de tratamiento de agua requieren una comprensión más profunda de los desafíos de los usuarios.
6 de Julio de 2023 por traducción del articulo de Marni Ellery publicado en Berkley Engineering
Las tecnologías de tratamiento de agua potable generalmente se evalúan en cuanto a la eficiencia de eliminación de contaminantes, los costos de capital y los impactos en la salud, pero estas métricas estrechas no capturan completamente por qué más de 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura. Para abordar este problema, los investigadores de UC Berkeley abogan por una evaluación de los costos «ocultos» de estas tecnologías, incluida la «asequibilidad, la carga laboral, la aceptación del usuario» del tratamiento del agua dentro de los hogares.
Una sobrestimación perjudicial.
En una perspectiva publicada en Nature Water, los investigadores ilustran cómo ignorar estos factores «subestima los costos totales de las tecnologías de tratamiento de agua potable y sobreestima el potencial de las opciones de tratamiento que requieren un cambio de comportamiento sustancial y tiempo para tener éxito».
En otras palabras, las personas que más necesitan agua potable segura no tienen acceso porque sus cargas cotidianas (económicas, físicas y mentales) no se tienen en cuenta en los criterios utilizados para evaluar la viabilidad de las diferentes tecnologías de tratamiento de agua.
Un problema de enfoque en etapa de diseño.
“Existe una tendencia entre los ingenieros y académicos a pensar que aumentar el acceso al agua potable se puede resolver mediante el desarrollo del producto de tratamiento de agua a nivel doméstico de menor costo posible”, dijo Amy Pickering, profesora de ingeniería civil y ambiental y autora principal del artículo. . “Sin embargo, este enfoque a menudo cambia el costo de capital por tiempo, y a menudo coloca esa carga de tiempo no remunerado de usar el producto en las mujeres, que generalmente son responsables de administrar el agua potable en el hogar”.
Según los investigadores, los costos ocultos del agua potable segura, como la asequibilidad y la carga laboral, se pueden comprender mejor cuando se observan a través de la lente de los usuarios. Por ejemplo, términos como «bajo costo» y «fácil de usar» no están bien definidos y, a menudo, se usan para describir la tecnología en sí, no la experiencia del usuario. Como resultado, los métodos de tratamiento de agua que se promocionan como de bajo costo y fáciles de usar, como los filtros cerámicos o las tabletas de cloro, pueden no traducirse en soluciones asequibles y eficientes en el tiempo para los hogares de bajos ingresos.
“A pesar de siglos de innovación tecnológica, el acceso al agua segura sigue siendo limitado porque los métodos actuales para mejorar la calidad del agua potable ignoran los factores sociales críticos que impulsan la adopción por parte de los usuarios”, dijo Katya Cherukumilli, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral.
Fácil de uso en el ámbito cultural de los usuarios.
En su artículo, Cherukumilli, Pickering y la coautora Isha Ray, profesora del Grupo de Energía y Recursos, presentan un conjunto de criterios de evaluación centrados en el usuario para que los proveedores de servicios de agua, profesionales, gobiernos y otras partes interesadas consideren al decidir qué agua potable, tecnologías de tratamiento para implementar, ampliar o llevar al mercado.
“Queríamos cambiar el paradigma de cómo se evalúan y seleccionan las tecnologías de tratamiento de agua potable para su implementación a gran escala”, dijo Pickering. “Esperamos que nuestro documento brinde a los gobiernos y otras organizaciones el marco que necesitan para discernir el verdadero potencial de tecnologías específicas de agua potable”.
En particular, los investigadores quieren generar conciencia sobre la naturaleza de género de la adquisición de agua dentro de las comunidades, que tiene sus raíces en la idea de que ir a buscar agua y operar un sistema de tratamiento de agua doméstico es “trabajo de mujeres”. Describen cómo el tiempo y las demandas físicas que se imponen a las mujeres son un costo que debe reconocerse y evaluarse si los programas de tratamiento de agua potable van a tener éxito.
“Los costos laborales no remunerados que soportan las mujeres y las niñas para usar productos de tratamiento de agua a menudo se ignoran cuando se eligen productos de tratamiento de agua”, dijo Ray. “Reconocer el tiempo y el género del principal garante del tratamiento del agua, junto con la evaluación de la demanda efectiva, la aceptación del usuario, el rendimiento técnico y los posibles impactos en la salud, permitirá una evaluación más holística de la tecnología de tratamiento del agua”.
A través de este artículo, los investigadores esperan, en última instancia, guiar a los tomadores de decisiones hacia soluciones que sean más convenientes y que no requieran cambios significativos en el comportamiento. Es más probable que tales soluciones se adopten con éxito y se escalen fácilmente.
“Esperamos que nuestra perspectiva aliente a los ingenieros, investigadores e implementadores a considerar la experiencia del usuario final al diseñar, evaluar e instalar tecnologías de agua segura en las comunidades”, dijo Cherukumilli. “Nuestro objetivo es cambiar el enfoque y los recursos de los métodos de tratamiento de agua que requieren un trabajo manual considerable para promover inversiones en soluciones escalables que puedan integrarse en la prestación de servicios profesionalizados y de alta calidad”.
Cherukumilli, Katya – Ray, Isha – Pickering, Amy J. | Drinking water treatment technologies are largely evaluated on the basis of metrics such as contaminant removal efficiency, capital costs and health impacts. However, the potential for safe water technologies to lead to positive health outcomes depends greatly on user satisfaction, consistent and sustained operation, and financial viability. In this Perspective, we argue for the importance for engineering, public health and economics researchers to assess the ‘hidden’ costs of drinking water treatment technologies, including affordability, labour burden, user acceptance, and the (often) gendered nature of these. Neglecting these factors results in an underestimation of the full costs of drinking water treatment technologies and an overestimation of the potential for treatment options that require substantial behaviour change and time to succeed. Here we present a set of user-centric evaluation criteria for water service providers, practitioners, governments and other stakeholders to consider when deciding which drinking water treatment technologies to implement, scale up or take to market.
SN – 2731-6084 | Fuente https://doi.org/10.1038/s44221-023-00055-y
Evaluating the hidden costs of drinking water treatment technologies.
Cherukumilli, Katya - Ray, Isha - Pickering, Amy J.
Published 2023/04/01 Nature Water
Comentarios del Equipo AGUASOL LIFE.
Agradecemos el labor pertinente de las investigadoras autores del artículo publicado en Nature water en pleno Agenda 2030 que implementa la década del agua con tan pocos resultados contados en 2023.
Por nuestra experiencia WASH enfocada en atender el alcance del ODS6, notamos varios obstaculos que dificultan la implementación de soluciones complementarias amigables con los usuarios.
Nos enfocaremos en presentar el estado del arte en la oferta de purificadores por gravedad con cartuchos filtrantes de cerámica, una solución universal de impacto considerable por abarcar cualquier modo de vida y situación de uso. Son purificadores dispensadores de agua segura que no requieren ninguna conexión ni instalación.
Un ecodiseño trastornado por la canalización hacia el libre mercado.
Si la compra y el uso constante generan un impacto en la salud, sustentando directamente la escalabilidad y la sostenibilidad, notamos que los productos clásicos escogieron favorecer al tendero por pragmatismo y lógica de mercado al detrimento del usuario y del acceso a una agua segura al vaso.
Problema: excluyen otra vez a los más vulnerables, los más alejados del mercado.
Por eso vemos aparecer filtros diseñados para urbanos, cuyo perfil socioeconomico no encaja con las poblaciones en busqueda de una solución para garantizar la calidad de agua en su hogar.
Asi que contar y actuar acorde a las reglas de la caótica relación entre demanda y oferta para atender el segmento de las poblaciones rurales de bajos ingresos resulta inadecuado sobre todo para las ONG que impulsan a menudo una solución de tratamiento de agua con programas de donaciones.
Sin embargo, las distancias y perfiles de actores en aquellas zonas rurales a menudo apartadas de los territorios acumulan costos de intermediación (necesarios) y de transporte que impiden la democratización del acceso de los filtros a los más necesitados. Vemos que solo programas de donaciónes responsables pueden alcanzar estas comunidades que viven en la total informalidad y precariedad de recursos frente a la degradación de su medio ambiente (niveles de contaminación y cambio climático).
El solo mercado no es capaz de alcanzar los ODS 6 del Agenda 2030.
Un protagonismo social por asumir claramente para cambiar representaciones.
Al comienzo, realizamos un análisis integral de la cadena de valor, que identificó tres barreras principales para aumentar el acceso a productos de agua potable. Éstas eran:
- La falta de productos asequibles y adecuadamente diseñados para usuarios de bajos ingresos.
- La falta de modelos de distribución adecuados para llegar a las poblaciones de bajos ingresos.
- La baja prioridad del tratamiento del agua entre muchos usuarios potenciales.
Muchos mercados de bajos ingresos venden actualmente dispositivos de tratamiento de agua ineficaces que los usuarios creen que “tratan” su agua.
"Evaluating the hidden costs of drinking water treatment technologies."
Cherukumilli, Katya - Ray, Isha - Pickering, Amy J.
Published 2023/04/01 Nature Water - page 11
Filtros de barro
No solo mercados sino también programas caritativos.
Nuestra acción humanitaria solidaria no puede estancarse a promover una solución del «menos peor» o del «mejor eso que nada».
Si puede ver los poros, ¡las bacterias ven portales!
Quality of HWT products is variable and should be strengthened The performance of several of the products that do not meet the performance criteria varies widely across production lots or units. This highlights the importance of strengthening manufacturing quality assurance/ quality control measures and ensuring that products consistently treat water at or above minimum performance standards.
Results of Round II of the WHO International Scheme to Evaluate Household Water Treatment Technologies.
World Health Organization 2019 - page 14/80
Ilustración de la oferta de cartuchos filtrante por gravedad en Colombia en 2023.
Ilustración de la oferta en 2023 de cartuchos filtrante por gravedad en Colombia 🇨🇴.
Los criterios de ecodiseño de
Los purifidispensadores AGUA DE LA ABUELA son el resultado de 3 años de I+D+i en contacto con familias que probaron durante todo este tiempo los distintos modelos de recipientes
Diseñar con usuarias para usuarias.
Los consumidores de bajos ingresos en los países en desarrollo viven y trabajan en condiciones difíciles en la mayor indiferencia. Por consecuencia, estos consumidores no participan a menudo en el proceso de diseño del producto acabando con uno que no aborda sus necesidades únicas.
Nos comprometimos con familias de bajos y medianos ingresos en Andhra Pradesh, India, para identificar deficiencias del producto y ayudar a diseñar dispositivos HWTS más apropiados.
Los principales criterios de ecodiseño de los filtros AGUA DE LA ABUELA.
C1 Common interface
A través de un proceso de diseño iterativo centrado en el usuario, los desarrolladores de productos trabajaron juntos para crear una interfaz común imitando montar un bombillo para conectar el elemento de filtro al dispositivo que llamamos Interfaz común C1.
Esta nueva característica beneficiará a los consumidores de bajos ingresos a largo plazo con:
• Elección y competencia: con una interfaz no propietaria, los consumidores y distribuidores no estarán obligados a comprar elementos de filtro de una sola empresa.
• Facilidad del uso seguro: La nueva interfaz común C1 controla la orientación del elemento filtrante y reduce el riesgo de contaminación accidental del agua tratada.
OPEN INNOVATION
Publicamos en línea una licencia sin costo para el diseño de interfaz común C1 para que cualquiera pueda crear filtros para este ecosistema localmente y asi ahorrar costos de importación una vez el mercado sufientemente abierto.
Una mayor transparencia en los criterios de evaluación y de compras.
Las tecnologías de tratamiento de agua potable generalmente se evalúan en cuanto a la eficiencia de eliminación de contaminantes, los costos de capital y los impactos en la salud, pero estas métricas estrechas no capturan completamente por qué más de 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura. Para abordar este problema, los investigadores de UC Berkeley abogan por una evaluación de los costos «ocultos» de estas tecnologías, incluida la «asequibilidad, la carga laboral, la aceptación del usuario» del tratamiento del agua dentro de los hogares.
Researchers and international agencies should also play a more proactive role in making their evaluations transparent and accessible.
"Evaluating the hidden costs of drinking water treatment technologies."
Cherukumilli, Katya - Ray, Isha - Pickering, Amy J.
Published 2023/04/01 Nature Water - page 11
Los investigadores ofrecen en adelante una serie de criterios por enfatizar
Results of Round II of the WHO International Scheme to Evaluate Household Water Treatment Technologies
Seguridad del agua y tratamiento de agua en el punto de uso/doméstico
Parte de la mejor filtración cerámica por gravedad ecodiseñada con usuarios de bajos ingresos urbanos y rurales de la India y de África.
Las tecnologías de tratamiento de agua potable generalmente se evalúan en cuanto a la eficiencia de eliminación de contaminantes, los costos de capital y los impactos en la salud, pero estas métricas estrechas no capturan completamente por qué más de 2000 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable segura. Para abordar este problema, los investigadores de UC Berkeley abogan por una evaluación de los costos «ocultos» de estas tecnologías, incluida la «asequibilidad, la carga laboral, la aceptación del usuario» del tratamiento del agua dentro de los hogares.
REFILL Project
AGUASOL LIFE initiative